Mundial de Fútbol Rusia 2018, transferencia de jugadores y Derecho Deportivo.


El 14 de Junio de 2018 se da el pitazo inicial en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, convirtiéndose en el el principal tema en las conversaciones de las personas en los últimos días.  Mientras unos pronostican los resultados de los partidos e inclusive se atreven a decir que equipo será el campeón, otros hacen seguimiento al mercado de pases, en donde tres jugadores que participan en el Mundial son el objeto soñado por varios equipos, esos jugadores son Salah, Griezmann y Neymar, que podrían pasar a jugar en otros club de Europa. Hoy en Nayma Consultores compartimos el artículo de Reinaldo Guilarte donde, desde la perspectiva del Derecho Deportivo, consideraremos lo que está detrás de la transferencia de jugadores teniendo en cuenta la legislación nacional y las normas internacionales.

 

Fuente: es.besoccer.com

 

 

¿Dónde se regula la transferencia de jugadores de fútbol?

La transferencia de los jugadores de fútbol se encuentra regulada en el Reglamento Sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (clic aquí) dictado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), además por las normas de derecho interno del país.  En el caso de Venezuela deben considerarse el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (“DLOTTT”) y el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (“RLOT”).

En caso de que la transferencia del jugador produzca un beneficio económico para el equipo, con base en lo dispuesto en el artículo 220 del DLOTTT, el jugador tendrá derecho a una cantidad de dinero que no podrá ser inferior al 25% del beneficio obtenido por el equipo.  Por ejemplo, si el valor de la transferencia de un jugador es por la cantidad de un millón de dólares, el jugador podría llegar a recibir la cantidad de 250 mil dólares.

 

(Photo by Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images)

¿Cuáles son los aspectos controversiales de la transferencia de jugadores?

Un aspecto que puede resultar controversial es que, en ocasiones, el jugador por medio de un contrato realiza la cesión de los derechos que podría tener con ocasión de una eventual transferencia, situación que vista únicamente desde la legislación laboral venezolana, podría ser considerada como ilegal, porque se trataría de la cesión de derechos laborales durante la vigencia de la relación jurídica, siendo que la cesión de derechos equivale a una transacción, como lo reconoció la Sala de Casación Social (“SCS”) del Tribunal Supremo de Justicia (“TSJ”) en la sentencia N° 1642 dictada en fecha 23 de julio de 2007 en el caso: D.O.S.A. Sociedad Anónima [ Para ver ¡clic aquí! ], que ratificó la decisión N° 325 [ Para ver ¡clic aquí! ] dictada por la SCS del TSJ en fecha 15 de mayo de 2003 en el caso: Compañía Occidental de Hidrocarburos Inc.

¿Quiénes son indemnizados al transferir a un jugador?

Durante el proceso de transferencia de un jugador de fútbol pueden producirse indemnizaciones adicionales. Por ello, se deberá tomar en consideración los pagos referidos a la indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad, que son instituciones reguladas en los artículos 20 y 21 del Estatuto del Jugador, por lo que en el supuesto que club cedente no sea el club que formó al jugador, la indemnización sería recibida por un tercero que sería el club que formó el jugador que es transferido.

Adicionalmente, en el supuesto que los derechos sobre la ficha del jugador le correspondan a diferentes equipos o personas, éstas deberán recibir el pago del porcentaje que le pueda corresponder con ocasión de la transferencia del jugador, por lo que posiblemente se puedan involucrar terceros diferentes a las partes del contrato.

De igual forma, podría ocurrir que el jugador tenga un representante con el que acordó el pago de una cantidad de dinero con ocasión de su transferencia. Si se trata de una transferencia que ocurra en Venezuela y en el supuesto que el club no haya pagado oportunamente al jugador la indemnización por transferencia, el representante del jugador no podría ejercer una acción oblicua en contra del club con base en el artículo 1278 del Código Civil, porque se trata de una indemnización de carácter laboral, por lo tanto, el representante necesitará un poder del jugador, para ejercer las acciones y gestiones necesarias con el objetivo de obtener el pago de la indemnización.

En una próxima entrada consideraremos aspectos adicionales de Derecho del Trabajo en la transferencia de jugadores. Esperamos que este abre boca sobre Derecho Deportivo te haya resultado de utilidad. Mientras, en esta oficina estamos listos para vivir la pasión del fútbol en el Mundial de Rusia 2018.

Sobre el autor

Reinaldo Guilarte Lamuño. Universidad Católica Andrés Bello, Abogado (2000). Universidad Católica Andrés Bello, Profesor de Derecho del Trabajo II (2009-2014). Universidad Católica Andrés Bello, Profesor de Derecho del Trabajo I (2014-2016). Miembro de Número del Instituto Venezolano de Derecho Social. Miembro de la Sección Latinoamericana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Capítulo Venezuela). Email: [email protected]

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario