Mentores: Claves para el éxito del emprendedor


mentores-clave-del-exito-del-emprendedor

 

Hoy te contaremos porqué es tan importante para un emprendedor contar con uno o varios mentores. Al recibir Mariela la invitación de nuestros buenos amigos del Startup Weekend Maracay [ conoce el evento aquí ] para representar a Nayma Consultores como Mentora; su corazón se llenó de alegría y también de agradecimiento, no sólo a quienes nos han confiado esta responsabilidad, sino también a sus mentores que han sido clave en la construcción de su éxito.

 

Aprendiendo a trabajar

Siendo apenas una pichona, tuve la oportunidad de formar parte de un equipo y proyecto genial en Ford Motors gracias a una alianza entre la empresa y la Universidad de Carabobo. En virtud de las excelentes calificaciones fui postulada por la Escuela de Relaciones Industriales para ser parte, junto a otras compañeras con excelente récord académico, de un equipo joven que estaría en un proceso de trabajo y formación en el área de Seguridad y Salud Laboral en esta empresa ensambladora de vehículos. Siempre digo que Ford Motors es la escuela donde aprendí a trabajar y la Lcda. Isaira Medina, mi gran maestra.

Durante el semestre que estuve en Ford aprendí organización, trabajo en equipo, cómo hacer auditorías, la importancia de expresar RRHH y SSL en términos de finanzas así como también mucha ética laboral. Siempre recuerdo las sabias palabras de la Lcda Isaira Medina: “Aprende cuánto tiempo te lleva hacer las cosas. En función a eso fijamos una fecha de entrega. No te voy a estar preguntando cómo vas, tú entregas para esa fecha. Si te das cuenta que necesitas más tiempo, recursos o ayuda, acude a mi para reprogramar y buscar soluciones” Esta invaluable lección de vida marcó para siempre mi estilo de trabajo.

 

El mundo corporativo

Por estar tan pichona, el departamento de pasantías de la Universidad no consideró válida mi experiencia en Ford. Eso me llevo a General Motors donde conocería a Nathalie Bayley, mi próxima mentora y hoy gran amiga. Allí también encontré a Dained Vera mi hermana de la vida y colaboradora de Nayma Consultores en Proyección de Talento. 

Nathalie hizo mi entrevista de selección completamente en inglés, eso fue la puerta de entrada al mundo corporativo. Mi estilo de trabajo Ford se encontró con la programación de GM. Una vez le agarré el ritmo, terminaba antes la programación de la semana y Nathalie tuvo la visión de permitirme hacer cosas diversas; así participé como apoyo en un estudio de clima de la organización, tuve mi primer acercamiento con las competencias laborales y hasta diseñe mis primeros tutoriales. Como mentora y guía Nathalie supo encauzar mi estilo de trabajo, creatividad y dinamismo dentro de una mega estructura corporativa.

 

Ser consultora. Un estilo de vida.

Recién graduada tuve la oportunidad de trabajar con una de las mejores consultoras en Seguridad, Higiene y Ambiente de Venezuela, la Ing. Carmen Prieto Navarro. Ella es una pionera en el campo de la ingeniería ambiental, mujer inspiradora como profesional, excelente amiga y mi estimadisima mentora.

Ser mujer, joven y trabajar en proyecto de Responsabilidad Social Empresarial en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo para una de las empresas extranjeras de la apertura petrolera era un reto grandísimo. Aquí me tocó usar todas mis habilidades sociales y profesionales para cumplir los objetivos del proyecto.

Junto a Carmen aprendí y aprendo tantas cosas que serían necesarios muchos posts. Profesionalmente, en ese proyecto, aprendí la importancia de la organización y aprovechamiento del tiempo cuando haces consultoría, marcar la diferencia entre vida profesional y personal cuando tienes Home Office y es importante hasta cómo te vistes, a manejar caja chica, gastos reembolsables y estimar el valor de tu trabajo. Aún uso como base una adaptación de la fórmula que me enseñó para preparar las propuestas de servicio a los clientes.

¿Quieres a alguien como Carmen en tu vida? Te digo que puedes tenerla, ahora se ha retirado del ejercicio de la ingeniería y es coach. Puedes contactarla aquí.

 

Hablando con los obreros

En uno de los booms de expropiaciones cayó la empresa donde trabajaba. Un nuevo reto en la vida y otro mentor para aprender. En esta oportunidad estuve casi un año con el Lcdo. Jesús Agüero, colega de Relaciones Industriales y quien me aventaja en más de 30 años de experiencia. Jesús nunca me trató como una pupila sino como su igual. Atendimos diversos clientes en los Llanos y en el centro del país, cada viaje era como una clase avanzada de RRHH y también, de la vida. Aprendí del Lcdo. Agüero a tener una sensibilidad especial con los trabajadores de nómina diaria, a acercarme con franqueza y construir confianza, aplicar lo que bien me enseñó el Dr. José Laurencio Silva en sus clases  “Quien mejor conoce el trabajo es el trabajador” y a manejar esa difícil situación de los consultores en el área laboral, cuando el trabajador confía en ti eres un puente y canal de comunicación con su empleador. La máxima “Escucha con empatía y no prometas lo que no puedas cumplir” la aprendí de Jesús Agüero y todavía la aplico. Entre viaje y viaje comencé a despojarme del lenguaje técnico y a adaptarme siempre a mi interlocutor desde el presidente de la compañía hasta el más humilde obrero.

[ Puedes leer el blog de Jesús Agüero aquí ]

 

Este país es de todos

Rómulo Betancourt dijo “Este país es de todos, tenemos que construirlo todos”; frase que resume mi trabajo junto a Carlos Prosperi, Lcdo. en Administración y dedicado a la construcción del país de forma literal y metafórica. Aún recuerdo la tarde en que me dijo: “Marielita, tenemos que formar 8.000 testigos electorales. Cuento contigo” Así comenzó Marzo de 2012, en una aventura que me llevó a recorrer todo el estado, hablar con mucha gente, aprender, aprender y aprender, dar cursos, sacar cuentas, pedir más que una monjita y el día 5 de Octubre de ese año ver como todo estaba listo y la suerte echada. Prosperi es “mi jefe” porque yo decido llamarlo así, más en realidad es mi mentor. A su lado vi como funcionaba la política, la vieja, la “nueva” y la propositiva. Me enamoré de la educación, puse al servicio de mi país lo mejor de mí. Ahora me dice que quiere trascender, que sueña dejar algo para Venezuela y me ha vuelto a confiar: “Cuento contigo”

La experiencia junto a Carlos Prosperi marcó mi manera de ser; si con Agüero me acerqué a los obreros, con Prosperi me acerqué al país, con toda su diversidad. Me volví más observadora, de las relaciones, de los grupos, de los intereses y también de las necesidades de las personas. Aprendí LIDERAZGO modelando a un gran maestro, a responder por “mi gente” y no hacerlo de la boca para afuera, sino de verdad. Sé que puedo construir alianzas con gente que no me cae muy bien y también puedo no asociarme con gente a quien quiero mucho. En resumen, que amor no quita conocimiento. Es la experiencia de la adultez, de las grandes responsabilidades. Carlos es un mentor / padre / guía / jefe a quien respeto muchísimo, cuya opinión tomo en cuenta para muchas cosas. Que hoy en día siga contando conmigo es un honor y una responsabilidad. Yo, sin dudas, cuento con él.

 

Aún hay mucho por mejorar

El Ing. Ignacio Parra forma parte de esa diáspora de venezolanos regados por el mundo. Su historia es una historia de éxito y también de superación. Conozco al Ing. Parra desde que era una niña, tenemos, como diría Benedetti, una amistad muy piola. Nos unen muchas sonrisas, mucha cercanía que no conoce de kilómetros. Separados por una inmensa distancia física nos une una confianza muy especial que ha devenido en mentoría.  Es con Ignacio con quien converso muchas cosas de Nayma Consultores, le cuento proyectos, ideas, escucho con atención sus sugerencias, las opciones de mejora y las muy necesarias críticas. En este momento de mi vida, un mentor no es sólo quien me alienta y me da alas para volar; también es quien me ayuda a mirar las señales de alerta, pone el foco en todo lo que tiene que corregirse, lo que no puedo dar por sentado. También exploro ideas interesantes, dado el trabajo en el área de tecnología, podemos hablar de tendencias, avances en el manejo de datos y su impacto en las áreas que me apasionan: Recursos Humanos y Finanzas.

Verás que así como va avanzando la vida, va transformandose el tipo de mentores que atraemos / necesitamos para desarrollar nuestros proyectos. Todo lo que he aprendido con ellos va concatenándose y cada vez que pongo en práctica lo aprendido, va mi agradecimiento para todos ellos.

Ahora me toca a mí

Con el Startup Weekend Maracay llega el momento de devolver todo lo que he aprendido y recibido.  Escribió Sir Isaac Newton “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes” estos han sido mis gigantes, los que me han dado una mano para subir y yo estaré dando lo mejor de mí en esa maravillosa experiencia que será el Startup Weekend Maracay del 25 al 27 de Noviembre de 2016 en la Cámara de Industriales del Estado Aragua donde se reunirán emprendedores de todas las edades, con distintas profesiones a volver realidad sus ideas apalancándose en la tecnología. ¿Te animas? ¡Inscríbete aquí! 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario