Usos Empresariales de los Mapas Mentales


Mapas Mentales

Los Mapas Mentales son una técnica gráfica desarrollada por Tony Buzan que permite expresar ideas y conceptos de una manera creativa.  Los Mapas Mentales se asocian con el pensamiento irradiante porque hace uso de un amplio rango de habilidades corticales: palabras, imágenes, números, lógica, ritmo, color y consciencia espacial de una manera única y poderosa.  Los Mapas Mentales pueden ser aplicados en cualquier aspecto de la vida donde un pensamiento claro y el aprendizaje acelerado mejoran el desempeño humano.

En el libro Innovative Teams publicado por Harvard Business Review se recomienda el uso de los Mapas Mentales para estimular la generación de nuevas ideas. Así como la técnica de lluvia de ideas, los mapas mentales permiten a los equipos desarrollar ideas con rapidez especialmente cuando están comenzando desde cero.  Permiten a las personas pensar de forma asociativa y visual para desarrollar una constelación de ideas interconectadas.  De acuerdo con esta publicación, los equipos empresariales pueden generar más conexiones entre ideas utilizando mapas mentales en vez de hacer lluvia de ideas o simplemente listas de ideas.  Es importante no evaluar ni juzgar ninguna idea, hasta las palabras o frases más descabelladas pueden generar pensamiento fresco.

 

7 pasos de Tony Buzan para hacer un mapa mental

  1. Comienza en el centro de una página con orientación horizontal. Comenzar en el centro le da libertad a tu cerebro para expandirse en todas direcciones y expresarse de forma más libre y natural.
  2. Utiliza una imagen que represente tu idea central. Una imagen vale más que mil palabras y ayuda a desarrollar tu imaginación.
  3. Usa colores. Son tan importantes para tu cerebro como las imágenes. Añaden emoción y vida a tu mapa.
  4. Conecta tus líneas principales a la imagen central, las líneas secundarias a la principal y así sucesivamente. Tu cerebro trabaja por asociación. Si conectas las líneas recordarás más fácilmente.
  5. Has que tus líneas sean curvas en vez de derechas. Las líneas rectas aburren al cerebro.
  6. Utiliza una palabra clave por línea. Agregan más flexibilidad a tu mapa mental.
  7. Emplea imágenes en todo el mapa mental.

Nuestro libro favorito de Tony Buzán es El libro de los mapas mentales (Spanish Edition)

¿Cómo se ve un Mapa Mental Empresarial?

mapa mental niif pyme

 

La imagen del ejemplo es una fotografía de un mapa mental realizado como método para tomar notas durante un taller de NIIF para PYMES. Como puedes apreciar empleamos varios de los pasos indicados por Buzan, incluyendo colores, líneas curvas, imágenes y asociación de ideas.  Esta es solo una muestra de lo que puedes realizar utilizando técnicas de pensamiento irradiante en la organización donde trabajas.  Para realizar un mapa mental solo necesitarás una hoja de papel, colores, tu cerebro e imaginación.

 

Solicita el presupuesto de nuestra capacitación en Mapas Mentales, haciendo ¡click aquí!

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario