Toshiba infló intencionalmente sus ganancias operativas en $1.22 billones de dólares durante varios años a través de irregularidades contables institucionales que involucran a la alta gerencia, según reveló un comité independiente en un reporte publicado el Lunes 20 de Julio.

De acuerdo con el reporte, la contabilidad incorrecta se remonta al ejercicio fiscal de 2008, se realizó de manera intencional y era difícil de notar para los auditores. Hisao Tanaka, CEO de Toshiba y su predecesor Norio Sasaki, estaban conscientes de la sobreestimación de las ganancias y los retrasos en el reporte de las pérdidas.

Tanaka y Sasaki, quienes se sucedieron en la presidencia de Toshiba, crearon un grupo de objetivos de ganancias y se exigía a los jefes de las divisiones alcanzarlas a través de presiones y amenazas de recortes a las áreas que no las alcanzaran. Ellos crearon una cultura corporativa que “evitaba ir contra los deseos de los superiores reportó el panel de expertos en el reporte entregado a la Bolsa de Valores de Tokio sobre el caso Toshiba. En consecuencia, cuando la alta gerencia presentaba estos “retos” los jefes de división, gerentes de línea y empleados subordinados mantuvieron de forma continua prácticas y políticas contables inapropiadas para alcanzar los objetivos de acuerdo con los deseos de sus superiores.

La gerencia frecuentemente planteaba estos retos poco antes del final del trimestre o del año fiscal, alentando a los jefes de divisiones a maquillar los libros de contabilidad. Los procedimientos contables inadecuados se ejecutaron continuamente como una política de facto de la administración y de acuerdo con los investigadores era imposible para cualquier trabajador ir contra la intención de los superiores en la cultura corporativa de Toshiba.

La contabilidad inapropiada de Toshiba incluyó la sobreestimación y el registro temprano de ganancias en operaciones y el retraso en el registro de pérdidas o cargos. Estas acciones frecuentemente resultaron en el establecimiento de objetivos más altos para las divisiones de negocios en el siguiente período fiscal. De acuerdo con los investigadores “Esto derivó en la necesidad de realizar registros contables inapropiados en escalas cada vez mayores y, como esto continúo repitiendose, el registro inexacto continuó expandiéndose”

 

Las consecuencias

Como consecuencia de la investigación la compañía no ha podido realizar el cierre contable del ejercicio fiscal anterior y suspendió el pago de dividendos de finales de año.

El martes 21 de Julio, en una rueda de prensa, presentaron su renuncia Hisao Tanaka y Norio Sasaki. El asesor de Toshiba Atsutoshi Nishida y otros 5 ejecutivos también dimitieron. En la conferencia de prensa Tanaka dijo que él no le pidió a nadie que falsificara las cuentas pero que asumiría la responsabilidad por los resultados de las investigaciones en la compañía.

Renuncia de los Directivos de Toshiba. 21 de Julio de 2015. Photo: Kazuhiro Nogui/AFP

La renuncia de Tanaka y Sasaki estaba prevista para dentro de unos meses pero su dimisión fue adelantada luego que el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijera que el escándalo podría dañar la confianza internacional en las empresas japonesas.

En un esfuerzo por apartarse del “problema sistémico” descrito por el panel de auditores independientes, Toshiba anunció una reorganización de su liderazgo corporativo en la que 16 miembros del directorio están dejando la corporación.

Las acciones de Toshiba cayeron en un 17% mientras que la agencia Ratings & Investment Information Inc puso el martes bajo vigilancia a Toshiba por una posible degradación en su rating crediticio. Al menos 8 agencias de análisis han suspendido sus ratings sobre las acciones de la compañía en medio de la incertidumbre sobre los resultados de la investigación.

La compañía tendrá que hacer una corrección de errores en sus ganancias para los últimos seis ejercicios fiscales.

Aunque la gerencia ha sido responsable de las malas prácticas contables hasta el momento no se han presentado cargos contra Toshiba o sus ejecutivos en este caso.
Fuentes
CNBC. 20 de Julio de 2015 “Toshiba inflated profits by $1.2 bln with top exec’s knowledge-investigation” Disponible en http://www.cnbc.com/2015/07/20/toshiba-inflated-profits-by-12-bln-with-top-execs-knowledge–investigation.html

CNBC. 15 de Julio de 2015 “Toshiba faces $3B charges over accounting scandal” Disponible en http://www.cnbc.com/2015/07/15/toshiba-faces-3b-charges-over-accounting-scandal-sources.html

BloomberBusiness. 20 de Julio de 2015. “Toshiba CEO Faces Pressure to Quit in $1.2 Billion Scandal” Disponible en http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-07-21/toshiba-to-correct-profit-after-executives-set-unrealistic-goals

Smith, G. 21 de Julio de 2015. “Toshiba just lost its CEO to a huge accounting scandal” Disponible en http://fortune.com/2015/07/21/toshiba-just-lost-its-ceo-to-a-huge-accounting-scandal/

Farrell, S. 21 de Julio de 2015 “Toshiba boss quits over £780m accounting scandal” Disponible en http://www.theguardian.com/world/2015/jul/21/toshiba-boss-quits-hisao-tanaka-accounting-scandal

Mochizuki, T. 21 de Julio de 2015. “Toshiba CEO Resigns After Accounting Scandal” http://www.wsj.com/articles/toshiba-ceo-felled-by-accounting-scandal-1437468537