¿Fallas en el portal del SENIAT?


Desde el inicio del cierre fiscal hemos recibido múltiples llamadas de colegas y amigos reportando fallas en el portal del SENIAT.  Más allá de los conocidos colapsos del sistema por flujos de usuario, nos han comentado sobre fallas en la determinación del tributo tanto en personas naturales como jurídicas.  Respecto a las personas naturales hemos escrito en abundancia sobre el tema y conversamos con nuestra estimadísima Zulay Crespo Andersen en su programa Acción Empresarial ¡lo escuchas aquí!

Nuestro equipo de finanzas y tributos ha estado trabajando en la determinación del ISLR de Personas Jurídicas, el reto cotidiano ¿qué hacer con los contribuyentes ordinarios por ausencia del INPC? ¿Cómo tratar los sujetos pasivos especiales por la exclusión del Ajuste por Inflación Fiscal? Esos son los grandes retos del cierre fiscal de las personas jurídicas y no la presunta falla del portal.

Con el propósito de contribuir con la calma en estas últimas semanas del cierre fiscal compartimos contigo esta infografía donde te explicamos paso a paso qué está pasando con el portal.

 

 

Conversando con nuestros aliados de tecnología de la comunidad Hackers & Founders Maracay llegamos a la conclusión de que esta falla es de experiencia de usuario (UX) y no un error en la determinación del tributo o en el algoritmo del SENIAT. Insistimos en nuestra recomendación de elaborar correctamente tus papeles de trabajo y confiar tanto en tu criterio como en la veracidad del portal.

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.


Mariela LloveraMariela Llovera
 Abogado egresada de la Universidad de Los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Actualmente forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Recibe las actualizaciones y novedades de Nayma Consultores en tu correo

¡suscríbete aquí!


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario