Fallas en el Portal Fiscal – Declaración Estimada de Rentas 2017


En esta semana entramos en la recta final para el pago de la Declaración Estimada de Rentas de las personas naturales y las personas jurídicas que son contribuyentes ordinarios. Durante el mes de Junio se ha repetido la pregunta ¿Qué está pasando con el portal?  Si en Marzo muchos estuvieron al borde de un ataque con las fallas reales y presuntas del portal, Junio no ha sido distinto. Nuestro insólito portal nuevamente ha hecho de las suyas.  En este artículo te contamos qué ha ocurrido con la Declaración Estimada de Rentas 2017.

Fallas en el Portal Fiscal y la Estimada de Rentas de las Personas Naturales No Asalariadas

El Decreto 2680 y las 6000 UT exoneradas

Las exoneraciones de pago de ISLR a las Personas Naturales han sido un remedo de remedio a las distorsiones causadas por la distorsión del valor de la Unidad Tributaria [ más aquí ].

Durante Marzo de 2016 el portal concebía la exoneración de pago como una exoneración de renta y en Marzo de 2017 entendió que sí, que la renta estaba gravada pero el pago no y entonces a toda persona que le tocó pagar ISLR la ubicó en el último tramo de la tarifa uno. [ Lee más aquí ]

Algo muy claro en el Decreto 2680 es el período impositivo del que exonera el pago de ISLR y se trata de 2016. Hemos insistido en esto en los talleres que hemos dictado referidos a las Retenciones de ISLR de las Personas Naturales Asalariadas pues muchas personas han querido trasladar esas 6000 UT exoneradas a este ejercicio. Ahora nos encontramos que el portal fiscal considera Enriquecimiento Neto Estimado el obtenido en 2016 excluyendo las 6000 UT

Determinación de la Base Imponible

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre La Renta (2003) en sus Art. 156 al 164, los contribuyentes obligados a presentar Declaración Estimada de Rentas considerarán como base imponible del anticipo de impuesto el 80% del Enriquecimiento Neto Gravable Obtenido en el Ejercicio Anterior.

El portal fiscal, aparte de excluir 6000 UT que no están exoneradas en este ejercicio, está considerando como Enriquecimiento Neto Estimado el 100% del Enriquecimiento gravado en la declaración del Ejercicio 2016. ¡Qué enredo!

Te lo vamos a mostrar mejor con unos ejemplos de la vida real

 

En este caso, la persona por efecto de la exoneración de 6000 UT declaró como Enriquecimiento Neto Gravable Bs. 260.368,00 puesto que tenía Bs. 1.062.000,00 exonerados de pago por efecto del Decreto 2680.  Este año, debe presentar Declaración Estimada de Rentas considerando un Enriquecimiento Estimado de Bs. 1.057.894,40 pero el portal fiscal sólo considera Bs. 260.368,00 como base imponible.

Esta primera falla es a favor del contribuyente, pero veamos qué ocurre cuando falla a favor del fisco.

 

En este caso, el contribuyente debería anticipar el ISLR sobre una base imponible distorsionada, fuera de norma y afectando su capacidad contributiva.

¿Qué hacer?

La recomendación entre algunos expertos tributarios ha sido solicitar por escrito a la Administración Tributaria la corrección del error y esperar que lo arreglen. El viernes 30 de Junio se vence el plazo para el pago de la primera porción del anticipo de ISLR y, hasta el 15 de Junio de 2017, cuando realizamos las declaraciones estimadas de nuestros clientes, esta situación se mantenía.

Sí, existen otras opciones de solución que dependen, básicamente del caso del contribuyente y requieren de la asesoría de un profesional en el área tributaria. Para más información ¡clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

Para reforzar tus conocimientos, te invitamos a adquirir nuestra Guía Práctica Declaración Estimada de Rentas

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.