El Brexit y sus posibles consecuencias para América Latina


Brexit Impacto Latinoamerica Analisis Nayma Consultores

BREXIT es una abreviatura formada por las palabras BRitain [ Bretaña ] y EXIT [ salida ] para denominar la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea (EU).  En el referéndum del 23 de Junio de 2016 el 52% de los votantes británicos se manifestaron a favor de DEJAR [ Leave ] la UE contra el 48% de quienes desean permanecer.  Como dato importante, el 75% de quienes desean permanecer en la Unión son jóvenes menores de 35 años. [ Más información aquí ]

Si bien el referéndum convocado por David Cameron no es vinculante, difícilmente sería bloqueado por el Parlamento Británico; en consecuencia, el gobierno deberá invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y comenzar a negociar su retirada de la Unión.  Este proceso podría tomar hasta dos años, aunque analistas como Mario Abela, consideran que podría tomar hasta diez años el proceso de negociación de un nuevo acuerdo con la UE que remplace los tratados de comercio actuales.

Las consecuencias de esta decisión no se hicieron esperar.  El Wall Street Journal tituló: “Los mercados se desploman mientras el Reino Unido vota dejar la Unión Europea“, haciendo referencia a la caída estrepitosa de los mercados de valores al conocerse la noticia esta mañana que afectó la Bolsa de Valores de Nueva York. [ Lee más haciendo click aquí ] La Libra Esterlina cayó a niveles de 1985 y el Banco Central Británico tuvo que salir en auxilio del sistema financiero [ Lee la noticia aquí ]

En este GIF animado puedes ver la drástica caída del valor de la Libra Esterlina luego del Brexit.

Consecuencias para los Negocios

En el trabajo de Mario Abela “Bracing for Brexit: What does a potential Brexit mean for UK corporate reporting?” [ Lo descargas aquí ] se refiere que para Abril de 2016 muchas de las compañías británicas no habían realizado un análisis detallado sobre la posibilidad de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La revista Time nos pone esta información en contexto al referir que, antes de la celebración del referéndum, los analistas de los mercados sólo otorgaban un 25% de probabilidad a la victoria del LEAVE, por lo que en realidad pocos -a ambos lados del Atlántico- estaban preparados para la noticia que estremeció el ambiente económico mundial la mañana del 24 de Junio.

El Wall Street Journal nos refiere las industrias que podrían verse más impactadas por el Brexit, tanto de forma negativa como positiva.

Los perdedores del Brexit 

  1. Aerolíneas Europeas, al dejar de ofrecer vuelos al Reino Unido como vuelos domésticos.
  2. Viajes y turismo a los Estados Unidos, afectados por el fortalecimiento del dólar los destinos turísticos en Norteamérica se vuelven un destino más costoso.
  3. Compañías de energía británicas, conocidas por sus sustanciosos dividendos ahora tendrían que gastar más para mantener sus pagos si la libra no se recupera de la estrepitosa caída del 24 de Junio de 2016.
  4. Fabricantes de autos europeos, en riesgo de una caída en la demanda de sus productos.  Las compañías más expuestas son Wolkswagen y Peugeot Citroën.

Los ganadores del Brexit

  1. Destilerías de Whisky como Jhonnie Walker y Chivas Regal se benefician con la caída de la libra según un análisis previo al referéndum realizado por Credit Suisse.
  2. Bienes de lujo europeos, que pueden obtener mayores ganancias al repatriar sus ingresos en dólares a moneda europea. Sin embargo, las casas de moda británica, se verán afectadas al tener que pagar más a sus proveedores en Europa.
  3. Transportistas beneficiarios de la incertidumbre económica mundial luego de la caída del 5% en los precios del petróleo como consecuencia del BREXIT.

Impacto en Latinoamérica

Aunque el Reino Unido no representa una gran fuerza de influencia directa en la región, salvo por las islas anglófonas del Caribe, esto no quiere decir que Latinoamérica se vea exenta de las consecuencias del BREXIT. El impacto, aunque tangencial, es de seriedad para las economías de América Latina. Veamos algunas de las consecuencias, de acuerdo con el Dr. Tom Long, experto en Relaciones Internacionales.

  1. Añade incertidumbre a las economías de la región, incluida la venezolana, que ya han sido golpeadas por la caída en los precios de las materias primas.
  2. El fortalecimiento del dólar incrementará los costos de endeudamiento para las economías que ya están en rojo.
  3. La salida de Gran Bretaña de la UE ralentizará la recuperación económica de la Unión, lo que afectará a sectores exportadores de América Latina.
  4. Para muchos gobiernos de Latinoamérica la preocupación inmediata se centrará en asegurar fuentes de inversión y financiamiento a través de la Unión Europea.

En términos concretos podemos ver el caso de Ecuador, se iba a realizar una emisión de bonos para el financiamiento del presupuesto y en virtud de la inestabilidad en los mercados producto del Brexit, ha quedado en pausa [ Lee más aquí ] o la estrepitosa caída del peso méxicano producto del fortalecimiento del dólar luego del referéndum inglés [ Lee la noticia aquí ]

Apenas estamos comenzando a identificar las consecuencias de Brexit, que abarcan más allá de la Unión Europea y tienen implicaciones económicas, sociales, laborales y de geopolítica. ¿Qué vendrá más adelante? No lo sabemos. El lunes 27 de Junio se reunirán los líderes de la UE para analizar los pasos a seguir. Mientras, el derrotado Cameron ha renunciado y muchos de los que votaron a favor del Brexit hoy están arrepentidos de su decisión, lo que se ha denominado el REGREXIT ya que más de 3 millones británicos han pedido al parlamento celebrar un nuevo referéndum [ Más información aquí ]

Mientras, esta noticia en pleno desarrollo, se nos parece a la novela “Cumbres Borrascosas” de la escritora británica Emily Brontë, donde nuestros protagonistas se enfrenta cada día a nuevos retos y vicisitudes en una historia de amor y venganza entre la abandonada Unión Europea y el hoy arrepentido Reino Unido.

Para más información, puedes leer

El Brexit, en directo: consecuencias y reacciones de la salida de Reino Unido ¡click aquí!

¿Le conviene o no a América Latina el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea? ¡click aquí!

British firms will not rush to judgment on Brexit ¡click aquí!

The Brexit Vote Means It’s Crunch Time for the Global Economy ¡click aquí!

Brexit: what happens when Britain leaves the EU ¡click aquí!

After Brexit: What happens next for the Caribbean? ¡click aquí!

The UK’s EU referendum: All you need to know ¡click aquí!

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario