Cuando me invitaron para escribir para este espacio, pensé en escribir sobre algún tema específico tributario y sobre algo especial relacionado con la parte femenina, pero me enredé. Pero después pensé en escribir sobre algo que es parte de lo que estoy haciendo y quiero seguir haciendo: Educación Tributaria.

Desde que salí de la burbuja de la Administración Tributaria Venezolana (SENIAT), hace unos 8 años, me di cuenta que el tema tributario no es tan conocido como yo suponía. Por supuesto, recién salida de esa burbuja mi pensamiento era que TODO EL MUNDO sabía que existían los impuestos y me preguntaba: “¿Cómo no van a saber que deben pagar impuestos? Eso está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un deber”. Para mí era impensable que no supieran nada del tema. Incluso, creo que en mi “prepotencia” y mi “sabiduría” tributaria, hasta regañaba a los clientes por no ponerse al día con los impuestos.

 

Poco a poco me di cuenta que quiénes conocen la existencia de los tributos son pocos, entre ellos los profesionales de las áreas contables y administrativas. Y quienes podemos considerarnos especialistas en esta área somos un pequeño grupo que hemos tenido el privilegio de contar con excelentes profesionales que nos han educado en esta área y nos siguen invitando a seguir indagando en las nuevas formas de tributación, a través de sus foros, charlas, talleres y libros.

 

Adicionalmente a ello, también noté que muchos tienen la creencia que los tributos son difíciles, que no tienen capacidad para aprender a manejar la materia tributaria porque es complicadísima, que como leen y escuchan todos los problemas que pasan con los entes tributarios nacionales, estadales y municipales, no quieren saber nada de ello (ni siquiera quieren pagar), y así sucesivamente.

 

Es por ello que desde hace algún tiempo he empezado una especie de campaña para llevar “Educación Tributaria”, especialmente a los emprendedores, siendo que la mayoría de las que participan en este movimiento emprendedor son mujeres. Y ustedes se preguntarán ¿Por qué llevar Educación Tributaria? y ¿Por qué a los emprendedores?. En primer lugar, porque admiro a los emprendedores de este país. En situaciones tan adversas como las que les ha tocado vivir, es increíble ver a gente dispuesta a seguir invirtiendo dinero, tiempo y recursos en construir algo para mejorar su situación y, por ende, la situación país. En segundo lugar, porque los emprendedores necesitan herramientas para poder llevar su modelo de negocio a un nivel más alto, y para ello, el aspecto financiero es elemental. En tercer lugar, porque he visto que la mayoría de los programas de formación para emprendedores se basan exclusivamente en incentivar al emprendedor a generar su propuesta de valor, en función de ciertos elementos presentes en los modelos que utilizan, pero en ninguno de esos modelos he visto que les hablen de aquellas áreas vitales que también van a incidir de manera importante en el crecimiento de su emprendimiento, entre las cuales destaco la parte impositiva, y todo modelo de negocio tendrá un aspecto tributario que se tiene que estudiar.

 

Conoce los impuestos de tu país

Robert Kiyosaki lo dice y repite en cualquiera de sus libros de Educación Financiera: Conoce las leyes impositivas de tu país. Si conoces estas leyes, tendrás los siguientes beneficios:

a) un empresario que conoce las leyes impositivas sabe cómo usarlas a su favor en cualquier modelo de negocio; este conocimiento te puede ayudar a ver hacia donde diriges de manera eficiente tus recursos financieros;

b) el empresario podrá evitar el chantaje por parte de los funcionarios de los entes tributarios, respecto al manejo impositivo de su negocio, especialmente en un país como Venezuela;

c) al cumplir con sus deberes, tiene la moral para exigir sus derechos.

 

Pueden existir otros beneficios, pero creo que al menos estos son suficientes para aclarar la importancia de llevar a los emprendedores el conocimiento de los aspectos tributarios de sus negocios, y más cuando están empezando, para que puedan analizar bien cada uno de ellos y ver como les podrá afectar a medida que vayan creciendo.

 

Creo que me extendí demasiado, pero escribir sobre temas tributarios me encanta. Y enseñarlo a otros, aún más. Para poder llegar un poco más a las personas, he creado “Tributos A Tu Alcance”, para que sientan que los tributos no son algo lejano, ni complicado, sino que es algo cotidiano con lo que tenemos que lidiar diariamente. Si no lo creen, simplemente agarren la última factura de compra que tienen en sus bolsillos o carteras y busquen la palabra IVA en ella. Ahí se darán cuenta lo cercano que todos tenemos el tema impositivo.

 

Concluyo señalando que mi intención no es que los emprendedores sean especialistas tributarios, sino que simplemente conozcan la existencia de los tributos, de qué forma los pueden afectar financieramente y, mi recomendación siempre es que busquen el acompañamiento adecuado en el manejo de esta área para poder hacer frente a las situaciones que se le puedan presentar.

Escucha la ponencia de Ysabel Figueira en las  XVI JORNADAS VENEZOLANAS DE DERECHO TRIBUTARIO

 

Sobre la autora

Ysabel Figueira es Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y posee Especialización en Derecho Financiero en la misma Universidad. Además es Abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela. Se desempeñó como Funcionaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ejerciendo cargos de Jefe de División, Coordinación y Supervisión en la División de Fiscalización de la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital (1996 – 2011). Abogada del Departamento Tributario del Escritorio Jurídico Benson, Perez Matos, Antakly & Watts. Agremiada en el Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital y Colegio de Abogados del Distrito Capital. Forma parte del comité de impuestos de VENAMCHAM y es miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.