Declaración ISLR Personas Naturales – Fallas en el portal del SENIAT 5


 

El viernes 03 de Febrero de 2017 se publica la reimpresión del Decreto 2.680 en la Gaceta Oficial 41.085.  La reimpresión obedece a la omisión de la derogatoria del Decreto 2.266 que ocurrió en la publicación original y hacía presumir que ambos decretos estaban vigentes, cuando no era así.  Puedes descargar la versión actualizada del decreto ¡aquí!

Aprovechando la reimpresión del Decreto 2.680 y la cantidad de preguntas que nos han hecho ustedes, junto con las conversaciones que hemos tenido con los colegas sobre la falla del portal decidimos hacer un análisis más detallado del Decreto 2.680, combinando los aspectos jurídicos junto con el funcionamiento del portal.

Analizando el Decreto 2.680

Analicemos en detalle el artículo

  1. El decreto exonera el PAGO. La renta sigue siendo gravable y no ha sido exonerada.
  2. Esa exoneración de pago aplica para rentas de fuente territorial hasta 6.000 Unidades Tributarias.
  3. Toda porción de enriquecimiento que supere las 6.000 Unidades Tributarias será gravada.

Lo vemos mejor en esta tabla

 

El Art. 4° del Decreto 2.680 nos plantea las obligaciones del contribuyente para poder ser sujeto de la exoneración del pago establecida en el Art. 1 del texto.

Analicemos en detalle el artículo:

  • Establece dos condicionales:
    1. Efectuar la declaración del Impuesto Sobre La Renta.
    2. La declaración del ISLR debe hacerse dentro de los plazos establecidos, es decir, antes del 31 de Marzo de 2017.
  • ¿Quiénes deben cumplir con esas condiciones?
    • Las personas naturales obligadas a declarar de acuerdo con lo establecido en el Art. 79 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto Sobre la Renta.  A saber aquellas que:
      • Obtuvieron un Enriquecimiento Neto Global Anual mayor o igual a 1.000 UT
      • Ingresos brutos mayores o iguales a 1.500 UT

En resumen

  • El Decreto 2.680 no cambia la Base Imponible del ISLR, lo cual queda muy claro al estudiar detalladamente las condiciones necesarias para poder disfrutar de la exoneración del pago del tributo.  Las personas obligadas a realizar la declaración de ISLR deberán hacerlo en el tiempo establecido o perderán la exoneración. Es decir, la Base Imponible mínima es 1.000 UT de Enriquecimiento Neto Global o Ingresos Brutos de, al menos, 1.500 UT en el ejercicio, en este caso 2016.
  • El Decreto 2.680 abarca exclusivamente el ejercicio fiscal 2016. Visto que ni modifica la Base Imponible, ni abarca el ejercicio 2017, no pueden incluirse las 6000 UT como “rentas exoneradas” en el AR-I de los trabajadores en este año.

 

Pero el portal dice “Rentas Exoneradas”

Correcto, el portal nos hace cargar las 6.000 UT como Rentas Exoneradas, de lo contrario no hay manera de aprovechar la exoneración del pago prevista en el Decreto 2.680.  De hecho, en nuestra guía te explicamos cómo activar la opción en el portal, señalando que tienes “rentas exoneradas” para poder acceder a las funcionalidades del sistema.

En nuestro criterio, para que el portal cumpliera correctamente con lo establecido en el decreto, referido a EXONERACIÓN DE PAGO y no exoneración de rentas, su algoritmo debería realizar la operación matemática de restar las 6000 UT, cosa que evidentemente no hace porque tenemos que cargarlo a mano en la opción “rentas exoneradas”.

Nos parece que esto se explica mejor con un ejemplo.

Durante el Ejercicio 2016 una persona natural obtuvo enriquecimiento neto de 8.000 UT. Al cargar en el portal del SENIAT su declaración, vamos a seleccionar que tiene rentas exoneradas y registramos 2.000 UT como enriquecimiento neto gravable y 6.000 UT como exoneradas.  Considerando que se han exonerado las rentas y no el pago del tributo, esta persona natural, que debió tributar en el último tramo de la Tarifa 1, ahora quedaría en el tercer tramo como podemos ver en este gráfico

Durante la vigencia del Decreto 2.266, así funcionó el portal del SENIAT, consideraba que estaban exonerados tanto el pago, como la renta y nos “devolvía” por así decirlo, en la escalera que representan los tramos de la Tarifa 1.

En esta oportunidad el portal no está trabajando de esa manera y esto lo consultamos con nuestro colega, Franklin Lugo, Jefe de Contribuyentes Especiales del SENIAT, Valencia; quien nos ha autorizado a citarlo, para mostrarles que si bien estamos ingresando como “rentas exoneradas” las 6.000 UT porque el sistema no realiza por sí mismo la operación matemática para restarlas, sí se está aplicando una diferenciación entre pago exonerado y rentas exoneradas.

Volvamos a nuestro ejemplo, la persona natural con ENG de 8.000 UT. Ingresamos las 6.000 UT como rentas exoneradas y 2.000 UT como enriquecimiento neto gravable. Ahora el portal considera que el contribuyente se encuentra en el último tramo de la Tarifa 1 y va a aplicar el porcentaje correspondiente sobre la porción que excede la exoneración de pago prevista en el Decreto 2.680. Te lo mostramos mejor en esta tabla

Así, esta persona natural será gravada sobre las 2.000 UT, menos el sustraendo, en este caso 875 UT y al resultado que son 1125 UT se le aplicará el porcentaje de impuesto del 34%.  Así está funcionando el portal del SENIAT.

A manera de breve conclusión

A nuestro entender todo lo que está ocurriendo es producto de la subestimación del valor de la Unidad Tributaria. Citando al Dr. Humberto Romero-Muci “el diferimiento del efecto corrector de la UT (…) desnaturaliza la verdadera capacidad contributiva definida legalmente, (…) frustra el propósito de ajuste del mecanismo de corrección”; lo cual queda más que evidenciado en los ejemplos que les hemos compartido. El decreto de exoneración 2.680 funciona más como un paliativo, malo, tardío e incompleto; que como solución al problema de sobre tributación que afecta a las personas naturales.

Coincidimos con el Dr. Romero-Muci quién, opinando sobre el Decreto 2.266, considera que “si el Ejecutivo hubiera tenido intención sincera de proteger el poder adquisitivo de las familias más vulnerables y de la clase media trabajadora, sencillamente le habría bastando con corregir íntegra y oportunamente la UT según la variación del INPC”

¿Qué podemos hacer?

  • Se espera que en 2017 la UT continúe subvaluada, generando los efectos distorsionadores del sistema tributario que hemos visto incrementarse año tras año. Esto va a afectar, a los trabajadores asalariados sujetos de Retención de ISLR en caso de que las estimaciones que se presentan en la AR-I no sean elaboradas con consciencia tributaria.
  • En este período de cierre fiscal y declaraciones de ISLR es importante ser cuidadosos en la determinación de los tributos, usar hojas de trabajo antes de ingresar al portal y tener consciencia de cómo está funcionando el algoritmo del sistema.
  • Es poco probable que el algoritmo del sistema del SENIAT cambie, esta inconsistencia entre rentas exoneradas, pago exonerado y el funcionamiento del portal va a mantenerse. Sabemos que mientras más cerca está la fecha límite de declaración del ISLR aumenta el flujo de usuarios y con ello los ya famosos colapsos de la página.
  • Teniendo consciencia del funcionamiento del portal, no recomendamos esperar el último día para efectuar la declaración de ISLR, pues se incrementa la posibilidad de tener dificultades en su procesamiento y, en el caso de las personas naturales, si no se declara en los lapsos establecidos se pierde la exoneración del pago de 6000 UT
  • Dentro del sistema del SENIAT hay que estar MUY pendientes de los detalles, a modo de cierre compartimos contigo una captura de pantalla que fue publicada en el grupo de facebook Consultores Tributarios, donde se evidencia la discrepancia entre la fecha real y la fecha que refleja la declaración.  En esos casos lo mejor es no registrar la declaración y reportar la falla ante la administración tributaria.

 

 

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

5 ideas sobre “Declaración ISLR Personas Naturales – Fallas en el portal del SENIAT

  • HECTOR GOMEZ

    Entiendo la explicación, pero si se toma en cuenta la ultima escala de la tabla es decir, el 34% de islr sobre el resultado menos el sustraendo una persona que no se ubique dentro del ejemplo que dan, en la declaración del portal le esta dando cero a pagar,pero en nuestra hoja de trabajo nos resulta que tiene impuesto a pagar, que se hace en este caso, procedo a ejecutar la declaración del portal como lo dice el seniat o no, porque igual es el portal quien me indica si debo pagar o no, y arroja la planilla respectiva, no hay manera de que pueda realizarla de forma manual y enterar el resultado?

    • Nayma Consultores Autor

      Hola Héctor,

      Fíjate que el Decreto de Exoneración te exonera el PAGO y no la RENTA, son conceptos distintos que analizamos ampliamente aquí.

      No, no hay manera de enterar de forma manual el resultado, eso es así desde hace muchos años.

  • Yenny Sanchez

    Muy buenas tardes licenciadas, excelente análisis de la situación, pero en si que recomiendan ustedes que montemos la declaración y así los cálculos del portal no coincidan con los cálculos manuales realizados por nosotros proceder a declarar así les de a pagar montos altos a los clientes?? ya que por lo visto esto va a seguir así y el portal no lo van a corregir, o hay otra manera de bajar la información en el portal y de que el monto que de a pagar sea favorable para el cliente? de verdad agradecería su ayuda y colaboración pues tengo una gran cantidad de declaraciones de PN NO SALARIADA Y PN ASALARIADA Y NO ASALARIADOS que no he podido hacer por estos problemas de cálculos con el portal, que me aconsejan? pues algunos de ellos necesitan la declaración para solicitar crédito en el banco de Venezuela.
    Gracias Feliz tarde espero su pronta Recomendacion

    • Nayma Consultores Autor

      Hola Yenny,

      El Decreto de Exoneración te exonera el PAGO y no la RENTA, son conceptos distintos que analizamos ampliamente aquí. El fallo del portal no está en el cálculo del ISLR a pagar, está en hacerte cargar como “renta exonerada” lo que no es una renta exonerado sino una exoneración de pago.