Cuentos de Camino de la Declaración de ISLR de Personas Naturales y el Decreto 2266 1


Declaracion ISLR Personas Naturales Decreto Exoneracion 2266

Escribo esto en la noche del 28 de Marzo de 2016, cuando faltan apenas días para que venza el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta en Venezuela.  Han sido días rumores, dimes y diretes, desde que el 08 de Marzo de 2016 se publicara en Gaceta Oficial el Decreto 2266 que exonera del pago del tributo los enriquecimientos netos de hasta 3000 UT para las personas naturales en los ejercicios fiscales 2015 y 2016. [ Descarga el decreto, cortesía de Gerencia y Tributos, haciendo ¡click aquí! ]

En medio de tantos cuentos de camino, conversamos con nuestros amigos, colegas y mentores en el área tributaria y nos lanzamos a la tarea de desarrollar un curso en línea que sirviera para orientar en la manera de realizar la declaración.  Enfocados en la preparación del taller, la revisión del material, subirlo a la plataforma y atender a los participantes del Campus Virtual, nos perdimos de las redes sociales. Luego pasamos los días de Semana Santa como todos los del área tributaria en cierre de ejercicio fiscal ¡haciendo declaraciones!

Sin embargo, las preguntas en el Campus Virtual nos han dado la llamada de alerta.  A pesar del enfoque jurídico y técnico que hemos dado al curso [ ¡click aquí! para ver el contenido ] las inquietudes de los participantes están relacionadas con las publicaciones en las redes sociales que ha hecho el SENIAT y las declaraciones dadas por el superintendente.  Declaraciones que, por demás, contradicen lo establecido en la Ley de Impuesto Sobre La Renta y lo señalado expresamente en el Decreto 2266, causante de esta tormenta perfecta en temporada de declaraciones.

REDES SOCIALES FUENTE DEL DERECHO

En este momento, realizar la declaración de ISLR de una Persona Natural requiere leer y comprender un par de conceptos específicos, primero ¿cómo se determina el enriquecimiento neto de las personas naturales? y segundo ¿quienes están obligados a declarar según la Ley de ISLR (2014)? Teniendo eso claro se puede pasar al trabajo técnico necesario para discriminar la renta exonerada de la gravada y la determinación del impuesto a pagar.

Resulta asombroso que sea la administración quien, a través de sus publicaciones en redes sociales, demuestre ignorancia manifiesta de estos conceptos básicos.

Veamos algunos ejemplos…

¿Es jurídicamente correcto el tweet anterior? No. No lo es. La Ley de ISLR (2014) en su Art. 79 señala que están obligadas a declarar todas las Personas Naturales que hayan obtenido un enriquecimiento neto mayor a 1.000 UT (Bs. 150.000 para el ejercicio 2015).  El Decreto 2266 no modificó la Ley del ISLR, es más, el propio Decreto 2266 en su Art. 4 señala que para poder disfrutar de la exoneración los contribuyentes deben cumplir con la obligación de declarar en los lapsos establecidos por la ley. En conclusión: si Ud. obtuvo ingresos superiores a 1.000 UT tiene la obligación de declarar sus rentas para poder disfrutar de la exoneración de ISLR que establece el Decreto 2266.

Pero el superintendente dice….

Parece que el Sr. Cabello confunde la obligación de declarar -que sí la tienes, revisa la ley- con la obligación de pagar.  La persona natural con ingresos comprendidos entre 1000 y 3000 UT tiene la obligación de declarar, lo que se ha exonerado es el pago. ¿Cuál es el propósito de esta campaña de desinformación? Lo ignoramos. Por eso reiteramos, las redes sociales no son fuente del Derecho Tributario.

El Art. 2° del Código Orgánico Tributario establece claramente que las fuentes del Derecho Tributario son:

  1. Las disposiciones constitucionales.
  2. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la República.
  3. Las leyes y los actos con fuerza de ley.
  4. Los contratos relativos a la estabilidad jurídica de regímenes de tributos nacionales,
    estadales y municipales.
  5. Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter general establecidas por los
    órganos administrativos facultados al efecto.

¿La exoneración es sólo para los asalariados?

Este cuento de camino parece venir de tweets como estos

Si bien es cierto que la exposición de motivos del Decreto 2266 habla de la protección a los asalariados, esto no se convierte en un artículo que excluya expresamente a las personas naturales no asalariadas. Recordemos la máxima jurídica “Donde no distingue el legislador no debe distinguir el intérprete“. En cristiano, el decreto es para todas las personas naturales residentes en Venezuela independientemente del origen del enriquecimiento, sea por salario o por tu actividad independiente.

Hay muchos otros cuentos de camino alimentados no sólo por declaraciones en las redes sociales, sino por comentarios “del primo de un amigo del vecino que trabaja en el SENIAT” que sólo han incrementado la confusión entre los contribuyentes.  ¿Qué te recomendamos? Ve a la fuente, lee la ley y el decreto.  Ante la duda ¡Investiga!

 

Sobre la autora: Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

Para inscribirte en nuestro curso en línea sobre el Decreto de Exoneración de 3000 UT a las Personas Naturales y aprender a hacer la declaración ¡has click aquí!

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

suscribete a nayma consultores


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

Una idea sobre “Cuentos de Camino de la Declaración de ISLR de Personas Naturales y el Decreto 2266