Los 6 cambios en la Reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta


6 Cambios en la Reforma de la Ley del Impuesto sobre La Renta

La noche del 30 de Diciembre de 2015, el ciudadano Nicolás Maduro, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció una serie de decretos-leyes para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Banco Central, la Ley de Ilícitos Cambiarios y la implantación de un nuevo tributo a través de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Aunque la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.210 contentiva del Decreto-Ley 2.163 que reforma la Ley de Impuesto Sobre la Renta tiene fecha del 30 de Diciembre, esta no estuvo disponible sino hasta la tarde del lunes 04 de Enero de 2016.  Hemos leído la Gaceta y también consultado la opinión de excelentes analistas tributarios y conforme a ello les presentamos los seis cambios en la reforma de la Ley del Impuesto Sobre La Renta.

 

1. Modifica los criterios de disponibilidad de la renta

A partir de esta reforma en el Art. 5 de la Ley del ISLR se consideran disponibles las rentas durante el Ejercicio Fiscal en el que ocurren las operaciones, es decir, en el que se causan y no en el que son efectivamente acreditadas.  Esto incluye las siguientes operaciones:

  • Arrendamiento o sub arrendamientos de bienes muebles o inmuebles.
  • Enajenación de bienes muebles o inmuebles.
  • Regalías.
  • Honorarios profesionales.

Son expresamente excluídas en el mencionado artículo las rentas provenientes del trabajo bajo relación de dependencia y las ganancias fortuitas, las cuales se considerarán disponibles en el momento de su pago o acreditación.

En concordancia con la modificación de los criterios de disponibilidad de la renta establecidos en el Art.5, se reforma también el Art. 32 relativo a los egresos.

 

2. Aumento de la tarifa del ISLR

Este aumento establecido en el Art. 52 impone una alícuota de 40% a los enriquecimientos provenientes de actividades bancarias, financieras, de seguros o reaseguros.  Este ahora es el tramo más alto de contribución en este tributo. El resto de las actividades económicas continúan regidas por la tarifa:

  • Hasta 2.000,00 U.T      15%
  • Por la fracción que exceda 2.000,00 U.T. hasta 3.000,00   22%
  • Por la fracción que exceda 3.000,00 UT  34%

 

3. Elimina la Rebaja por Inversión

Esta reforma suprime de la Ley del ISLR los artículos 56 y 57 que desarrollaban las condiciones para la rebaja por inversión. El Ejecutivo, en vez de alentar las inversiones, necesarias para el desarrollo de Venezuela, las penaliza al no permitir una rebaja por este concepto.

 

4. Tipifica el Abono en Cuenta

En el Art. 84 de la reforma de la Ley del ISLR se reconoce y define el concepto de abono en cuenta, estas son las cantidades de dinero acreditadas en la contabilidad o registros de los deudores.  Este concepto se empleará para determinar el momento en el que deba realizarse la retención del impuesto.

 

5. Exclusiones en el Ajuste por Inflación Fiscal

En la reforma del Art. 71 de la Ley del ISLR se excluye del Ajuste por Inflación Fiscal a los contribuyentes que se dediquen a actividades bancarias, financieras, de seguros o reaseguros y aquellos señalados por la Administración Tributaria como sujetos pasivos especiales, comúnmente conocidos como Contribuyentes Especiales.

Esta exclusión arbitraria viola varios principios del Derecho Tributario, aunque desde el principio es una violación del principio de Legalidad que sea el Ejecutivo y no el Legislativo quien se dedique a tratar el tema de la tributación.

Los Contribuyentes Ordinarios siguen obligados a realizar el Ajuste por Inflación Fiscal.  Sin embargo ¿con cuál índice trabajarán?  El Banco Central de Venezuela se ha negado a publicar los índices de inflación desde Enero de 2015, el último disponible corresponde a Diciembre 2014. Adicionalmente, con la Reforma de la Ley del Banco Central, estos índices pasan a ser secretos.

Entonces la Ley de ISLR obliga a los Contribuyentes Ordinarios a realizar el ajuste con el último índice publicado, el último índice publicado corresponde a Diciembre 2014 y al efectuar la operación matemática para obtener el ajuste -cosa que deben hacer y mantener los papeles de trabajo, pues están obligados a ello- el resultado nos dará que el factor de ajuste es uno.  En la praxis, el Ajuste Por Inflación Fiscal fue eliminado para todos los contribuyentes.

 

6. La Administración Tributaria dicta normas contables

Nuevamente el Ejecutivo, por vía habilitante, delega en un acto administrativo el establecimiento de normas contables que afectan a los ciudadanos, en este caso específico a los Sujetos Pasivos Especiales.  En el Art. 193 establece que será el SENIAT quien determine las normas contables relativas a la eliminación del Ajuste por Inflación.  También indica que en la Declaración Estimada deberán sustraerse los efectos del Ajuste por Inflación en el ejercicio anterior, esto en la práctica será responsabilidad del SENIAT pues debemos recordar que al realizar la Declaración Estimada en Línea, el portal determina automáticamente el monto a pagar.

 

¿Qué nos espera?

Con el cierre del Ejercicio Fiscal 2015 y sus respectivas declaraciones en puerta, debemos tener en cuenta que la legislación a utilizar será la Reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de Noviembre 2014.

Todos los contribuyentes sujetos al Ajuste por Inflación Fiscal deberán realizar las operaciones matemáticas y mantener la evidencia de sus papeles de trabajo, pues la legislación de 2014 (vigente durante el Ejercicio Fiscal 2015) así se los exige.

El índice a utilizar es el último publicado por el BCV, es decir Diciembre 2014.  La Administración NO reconocerá -porque no puede reconocer sino lo que señala expresamente la ley- índices elaborados por los propios contribuyentes.

¿Se mantendrá esta Reforma de la Ley del ISLR? Con la nueva conformación del poder Legislativo es difícil predecir si se mantendrá la reforma, por cuánto tiempo estará vigente o que pasará a mediano plazo.  Al momento de escribir este artículo, 07 de Enero de 2016, esta es la legislación que está vigente debido a su publicación en Gaceta Oficial.

Este artículo fue desarrollado por la Lcda. Nancy Mariela Aguirre, Contador Público Colegiado, y la Abog. Mariela Llovera para Nayma Consultores.

Para descargar la Gaceta Oficial Extraordinara 6.210 ¡click aquí!

 

Para asesoría personalizada en Finanzas solicita tu cotización ¡aquí!

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

suscripcion

 

 

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario