Organiza tu trabajo con el Calendario Fiscal 2018


Un elemento importante en la organización del trabajo de los profesionales del área tributaria es el Calendario Fiscal. Independientemente de la jurisdicción impositiva en la que trabajemos, este calendario provisto por la Administración Tributaria puede volverse el eje de la ejecución de nuestro trabajo. En este #NaymaResponde abordamos un par de preguntas frecuentes entre nuestros colegas: ¿Cómo hacer más eficiente y productiva la organización de nuestro trabajo? ¿Cómo lograr que el Calendario Fiscal sea una herramienta que apalanque nuestro trabajo?

1. Estado Mental: Es primordial comenzar el trabajo con un estado de ánimo adecuado para la tarea que estamos haciendo y que nos permita permanecer enfocados.

2. Aprovecha el tiempo: Administrar y planificar el tiempo es crítico para mejorar la productividad. Los mayores ladrones de tiempo son las actividades inesperadas (y usualmente poco importante) que irrumpen en nuestro día día.  Todos conocemos esa urgencia de leer el último email que recibimos o dar un vistazo a la última notificación que saltó en el celular.  Una inclinación que el psicólogo Daniel Levitan, autor de “The Organized Mind“, llama una desviación de novedad. Este cambio de actividades no intencional consume más tiempo del que piensas. Gloria Mark, científica de la Universidad de California, descubrió que toma un promedio de 26 minutos recuperarse de interrupciones triviales. Para evitar esto: planifica tu día y decide cómo vas a manejar las interrupciones triviales.

3. Desactiva los distractores: Whatsapp, Facebook, Twitter y demás redes sociales son distractores. ¡Aún cuando los usemos para trabajo! Nuestra recomendación: establece un tiempo en el día en los que les prestarás atención. Incluso, puedes tener días u horarios en los que los ignoras por completo. ¡En cierre fiscal podemos hacerlo! Nosotras colocamos un aviso en el estado indicando que no estaremos disponibles y sugiriendo fecha, hora o manera de contactarnos si se trata de algo urgente.

4. Reduce los emails: Da prioridad a una breve llamada telefónica. Deja los e-mails para información importante a la que quieras dar seguimiento.

5. Utiliza listas de verificación para disminuir errores: El trabajo en el área impositiva está lleno de detalles. Para ello te recomendamos utilizar listas de verificación de obligaciones, cumplimientos y base legal. Esto te ayuda a mantenerte al día, optimizar tu trabajo y sacar más provecho de tu tiempo.  Junto a nuestro equipo de sistemas convertimos esas listas en unas Mini Aplicaciones Informáticas que llamamos Guías de Verificación de Obligaciones Mercantiles y Fiscales. Para conseguirlas ¡da clic aquí!

6. ¡Apaláncate en la tecnología!  Hay muchas aplicaciones que pueden contribuir a mejorar tu productividad y Nayma Consultores te ayuda con esto. Si estás en México puedes adquirir nuestro Calendario Fiscal basado en el SAT que incluye las fechas de vencimiento, lo que te ayuda a planificar tu agenda, y además los tipos de obligación, las personas obligadas y la base legal de las obligaciones fiscales. ¡Todo basado en la información del SAT! Lo hemos organizado de tal manera que, además, puedas sincronizar toda la información con Google Calendar. De esta manera puedes planificar tu tiempo y, al mismo tiempo, crear listas de verificación para disminuir errores. Para conseguirlo ¡da clic aquí!

7. Desmenuza los problemas grandes y conviértelos en tareas pequeñas: Este es un tip de Nayma Consultores que nos permite hacer de todo. Nosotros tenemos una cartelera donde colocamos las tareas, grandes, por ejemplo las de cierre fiscal y al lado ponemos todas los pasos pequeños que tenemos que hacer para alcanzarlos, lo combinamos con unas fechas estimadas de ejecución que nos permiten organizarlos. Por supuesto, nos basamos en el Calendario Fiscal para eso.

¡Hay muchas otras maneras de mejorar nuestra productividad y administración del tiempo! ¿Cuáles has usado? ¿Cuál quisieras practicar? Comparte con nosotros en la sección de comentarios.

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

 


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.

Deja un comentario