Análisis del Decreto 2680 – Exoneración 6000 UT ISLR Personas Naturales 2


En vista de la multiplicidad de aumentos salariales decretados por el Ejecutivo en 2016 y el valor de la Unidad Tributaria rezagado respecto de la inflación, en Nayma Consultores habíamos aconsejado a nuestros clientes, Personas Naturales, esperar para realizar sus Declaraciones de ISLR pues prevíamos que para 2017 debía dictarse un nuevo decreto de exoneración, como ha sucedido el día 17 de Enero de 2017 con el Decreto 2680 que establece la exoneración de 6.000 UT a efectos de la declaración definitiva de rentas de las personas naturales domiciliadas en Venezuela. Sin embargo, este decreto abarca solo el año 2016 y nos deja con una incertidumbre para 2017 donde ya se ha producido un aumento salarial y los profesionales con experiencia en salarios esperamos que se produzcan al menos 5 aumentos más.

En virtud de lo anterior, no podemos pasar por alto la controversia existente entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Administración, para la consideración de la Base Imponible a efectos de la determinación del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Naturales Asalariadas. Discusión que abarca varios años y, durante los últimos meses, han tomado especial relevancia las acciones adelantadas por parte del Dr. Reinaldo Guilarte Lamuño.

[ Para el análisis del Decreto 2680 que establece la exoneración, hemos realizado una guía, que puedes descargar gratuitamente ¡aquí! ]

En este artículo queremos enfocarnos en demostrar de forma práctica y gráfica la tributación excesiva de la que fueron sujeto los trabajadores asalariados durante el ejercicio fiscal 2016 y cómo estarán afectados los trabajadores, incluyendo aquellos que ganan Salario Mínimo, durante el ejercicio fiscal 2017 si continúa la subvaluación de la Unidad Tributaria.

Impacto de las Retenciones de ISLR a los trabajadores en 2016

En el caso de los trabajadores que ganaron Salario Mínimo en 2016, no fueron sujetos de Retención de ISLR, pero por efecto del valor de la Unidad Tributaria, estarán obligados a realizar su declaración de ISLR para poder disfrutar de la exoneración prevista en el Decreto 2680

 

Quisimos ver cómo sería afectado, un trabajador que durante todo 2016 hubiera devengado 1.5 salarios mínimos. En este caso, ese trabajador sí habría sido sujeto de Retención de ISLR.


Avanzando en la escala salarial, hicimos también el ejercicio con un trabajador que durante el 2016 devengó el equivalente a 4 Salarios Mínimos. En teoría este trabajador estaría no sólo obligado a declarar sino también a pagar el ISLR. Veamos qué ocurrió, producto de la mezcla de las retenciones de ISLR realizadas tomando como Base Imponible el Salario Integral, junto con la Unidad Tributaria subestimada por la administración.

 

¿Qué podemos esperar en el período de declaraciones de ISLR de Enero a Marzo 2017?

  • Aumento en el tráfico de usuarios en el portal del SENIAT debido a que desde los trabajadores a Salario Mínimo estarán obligados a realizar la declaración del ISLR a efectos de poder gozar de la exoneración establecida en el Decreto 2680.
  • El incremento en el volumen de usuarios traerá como consecuencia el ya tradicional colapso del portal, por lo que hay que programar la declaración de las obligaciones tributarias de las personas naturales y jurídicas a fin de sortear estos escollos tecnológicos.

¿Cuáles son las perspectivas para 2017? Te invitamos a leer lo que avisoramos ¡aquí!

Es para nosotras un verdadero honor invitarte al Foro “Preguntas Frecuentes sobre las Retenciones de ISLR a los Trabajadores” en el que nos acompañarán el Dr. Juan Pablo Zaiden y el Dr. Reinaldo Guilarte el día Jueves 26 de Enero de 2017 en la Cámara de Industriales del Estado Aragua. El Dr. Guilarte vendrá de Caracas a compartir con nosotros información actualizada sobre la controversia entre el TSJ y el SENIAT sobre el Salario de cálculo para la determinación del ISLR de los trabajadores, donde él ha tenido participación relevante solicitando ante nuestro maximo tribunal el pronunciamiento debido para aclarar esta controversia. Para más información ¡click aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales  en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Acerca de Nayma Consultores

Este espacio ha sido creado por Nancy Aguirre, Lic. en Relaciones Industriales, Contador Público y apasionada en el estudio y desarrollo del potencial humano; junto a su hija y colega Mariela Llovera, Lic. en Relaciones Industriales, Abogado, fascinada por el uso de las redes sociales y entusiasta del E-learning.


Deja un comentario

2 ideas sobre “Análisis del Decreto 2680 – Exoneración 6000 UT ISLR Personas Naturales