Errores linkedin

Tanto LinkedIn como Facebook son redes sociales que se asemejan en su funcionalidad.  En ambas te creas un perfil; tienes la posibilidad de compartir imágenes, vídeo, enlaces y publicaciones escritas cortas y largas. También puedes hacer cosas parecidas: comentar, compartir y dar “me gusta” a publicaciones realizadas por otros.  Ambas tienen grupos para que interactúes con otros usuarios. ¿Son la misma cosa? ¡No! LinkedIn es una red profesional y Facebook es una red más personal.  Sin embargo esta diferencia cada día es menos clara.

 

Redes Sociales y Marca Personal ¿Enredados?

Antes a la Marca Personal la llamábamos “reputación” y es básicamente la percepción que los otros tienen de ti, tanto en la vida cotidiana como en internet.  Tu Marca Personal tiene impacto tanto en tu empleabilidad como en tu capacidad de hacer negocios.  Google mediante, cualquier persona que quiera tratar contigo puede hacer una búsqueda con tu nombre y hacerse una idea de quién eres gracias a lo que aparezca sobre ti en la red.  Aquí es donde puede presentarse el enredo ¿con qué asocias tu nombre en internet? Con la permanencia de la huella digital, hoy más que nunca debemos cuidar nuestro nombre como las marcas cuidan el suyo.

Facebook y Google+ son redes sociales donde puedes definir la audiencia de tus publicaciones.  Puedes compartir algo como público –y lo verá cualquier persona en internet- o puedes hacerlo sólo para tus contactos o grupos de contactos.  Twitter también te permite decidir si quieres que tus actualizaciones sean públicas o privadas.  En LinkedIn eso no sucede, una vez que has hecho contacto con una persona todo lo que publiques será visto por toda tu red de contactos.  

 

En LinkedIn no hay filtros de públicos, el filtro eres tú al preguntarte: ¿quiero que todos vean esto?

4 Errores a evitar en LinkedIn

Cada día veo más actualizaciones en LinkedIn que parecen salidas de Facebook y también leo cada vez más quejas de otros usuarios sobre el uso de LinkedIn para temas personales en vez de profesionales.  Aunque decir que una cosa es tipo Facebook o no es muy subjetivo, acá te dejo un resumen de malas prácticas en LinkedIn.

 

1. Foto de Perfil: Personas que en su perfil tienen una foto grupal, una caricatura, la foto de la mascota, la de la última fiesta o de plano no tienen foto. Hace que tu contacto real o posible se pregunte ¿Quién eres?  Lo de las fotos ha llegado a tal nivel que LinkedIn sacó la guía de selfies para verse profesional en el perfil.

2. Las Conexiones: No realizan una invitación personalizada y después que los aceptas no interactúan contigo ¿Cuál era el propósito de la conexión? ¿Coleccionar contactos?

3. Interacciones inapropiadas: Dependiendo del usuario, de su cultura, nacionalidad o edad algunas cosas puede ser o no corteses; sin embargo estas son las tres quejas que más se repiten:

a. Spam en LinkedIn. Esta herramienta te da acceso a los correos de tus contactos, claro que puedes usarlos para escribirles pero no para campañas de Spam. La mayoría de los Spammers de LinkedIn escriben correos por el inMail los envían a todos los contactos y además dejan visibles todas las direcciones.

b. El galanteo. LinkedIn NO ES UNA RED DE CITAS. Bien sea que le escribas a la persona por el inmail, por su correo electrónico o le llames al teléfono mantén la relación estrictamente profesional.  Los tratos estilo “Latin Lover” caen muy mal, te desprestigian en la red y vas a perder el contacto.

c. Pedir recomendaciones a desconocidos. ¿Harías eso en una reunión de negocios? No, ¿verdad? ¿Por qué lo harías en LinkedIn? No tiene sentido que te recomiende alguien que nunca ha trabajado contigo. Lo mismo que validar competencias (endorsements) de personas con las que no has trabajado.

4. El Contenido: Compartir contenido irrelevante, muy personal e inapropiado es lo peor que te puedes hacer a ti mismo en LinkedIn porque dejas de ser un contacto interesante para los demás y afectas tu marca personal.  En Internet eres lo que compartes porque eso refleja tus gustos, intereses y competencias.  En general el contenido que más rechazo genera entre quienes desean mantener LinkedIn profesional es: propaganda política, mensajes religiosos, memes “empresariales”, “tests de inteligencia” en fotos, información de celebridades y detalles muy íntimos de tu vida. Un contenido muy tipo Facebook

Es mi LinkedIn ¿por qué no usarlo como yo quiero?

Sí, es tu LinkedIn y puedes usarlo como desees. Compartir contenido tipo Facebook hará que usuarios con intereses más profesionales te eliminen de sus conexiones. Te recuerdo LinkedIn no tiene filtros de público. Cuando la persona selecciona la opción “Hide” u “Ocultar” todas tus actualizaciones desaparecen de su TL.  La otra opción es eliminarte de su red o reportarte como Spam. 

 

El uso más frívolo de LinkedIn está haciendo que la red pierda el sentido para algunos usuarios, bien sea de negocios, reclutadores y candidatos.  De hecho he leído en los foros a algunos reclutadores que ahora se lanzan a buscar en blogs especializados porque LinkedIn se les ha vuelto una maraña de actualizaciones irrelevantes.

Algunas ideas para mejorar el uso de Redes Sociales

Cada red social tiene su estilo, sentido y propósito.  Con eso en mente, pregúntate ¿Cuál es mi objetivo en esta red social? ¿Para qué y por qué la uso?  Definido tu objetivo ahora comparte contenido atractivo, interesante, relevante y alineado con tu estrategia en la red social.

 

El estilo friendly para escribir sobre temas de negocios está muy en boga, vamos a aprovecharlo e interactúa con las demás personas en tono de cordialidad.

 

Finalmente, usa tu red social –la que más te guste y se adapte a tu negocio- para reforzar y construir tu marca personal. 

Cada paso que damos deja huella, asegúrate que sea la que tú quieres dejar.

 
 
 

Mejora de Currículo
    

Buscar nuevas oportunidades profesionales puede resultar algo intimidante a la hora de comenzar, y más aún cuando se considera buscar alianzas estrategias y oportunidades laborales a nivel internacional.

El vasto juego de herramientas como LinkedIn, YouTube, Instagram, Google, la síntesis curricular entre muchos otros, nos permiten potenciar y capitalizar más rápida y eficientemente toda la información que generamos con el fin de comunicar y resaltar de forma clara nuestro perfil profesional.

Gracias a la recomendación de mi hermano, Sergio Caicedo, sugirió que podría beneficiarme sustancialmente de una asesoría con Mariela LLovera, de NAYMA CONSULTORES explicándome cómo su amplia experiencia de más de 15 años en el área de reclutamiento asesorando a profesionales, empresas, empresarios y perfiles de alto nivel podría ser el punto diferenciador a la hora de actualizar mi perfil profesional.

De tal forma, y siguiendo su sugerencia, se concretó realizar una asesoría individualizada sobre mi perfil profesional, enfocándonos en las herramientas principales de LinkedIn y el CV, y como estás deben estar acopladas para producir un resultado congruente.

Durante los inicios del proceso pude captar rápidamente que Mariela es una profesional muy organizada, y eso se expresa indudablemente a través de su forma de trabajo, planteando una estructura de análisis clara, rápida y sencilla de entender.

Una revisión exhaustiva de mi experiencia profesional incluyendo proyectos independientes, experiencia laboral, estudios especializados, trabajo gremial, entre otros, en mi área de experticia que es la Arquitectura y Planificación de Edificaciones Hospitalarias. Todo este analisis sirvió para evaluar cómo estas experiencias se veían reflejadas o no específicamente en mi perfil profesional y cómo podrían mejorarse para lograr el objetivo de concretar alianzas estrategias en proyectos hospitalarios.

Quede gratamente impresionada por su amplia experiencia en reclutamiento a nivel nacional e internacional y por la facilidad de extrapolar la experiencia de otras áreas y países de forma muy sencilla y directa. Ella utiliza ejemplos de diversos perfiles profesionales de distintos niveles, detallando y explicando mediante un enfoque técnico, comercial y estético cómo la información debe presentarse a través de dichas herramientas digitales, y como estas pueden potenciar o restarle fuerza a mi objetivo, convirtiendo la asesoría en sí en un proceso muy didáctico e interesante.

Luego de realizar todos los cambios sugeridos por Mariela en mi perfil profesional de LinkedIn y mi C.V., sumado a las sugerencias sobre como reactivar mi red de contactos y su importancia, puedo agradecer que luego de 3 meses de trabajo y exposición de mi nuevo perfil, se formalizó una alianza estratégica con una compañía española especializada en el área hospitalaria para formar parte del equipo líder en un proyecto a desarrollarse en Bolivia para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Muy agradecida con Mariela por su alto compromiso profesional, calidad humana y principalmente por su excelencia y experticia como asesora en el área de reclutamiento.

 

Katiuska M. Caicedo M. es Arquitecto egresada de la Universidad Central de Venezuela (2004). Estudiante de Intercambio en École d´Architecture Paris Val de Seine, Paris (2002). Posee estudios de Maestría en Planificación de Edificaciones Hospitalarias en London South Bank University LSBU, Inglaterra (2011). Ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Arquitectura e Ingeniería Médico Sanitaria AVAIMS por dos periodos consecutivos (2014-2018). Con más de 13 años de experiencia su especialidad se centra en la programación, planificación, diseño, construcción y equipamiento en edificaciones médico sanitarias nacional e internacionalmente.


 
 
 

 ¿Quieres aprender mejorar tu perfil en LinkedIn? ¿Deseas una estrategia de Redes Sociales para aumentar tu empleabilidad? En Nayma Consultores te ofrecemos nuestro servicio de Coaching de Carreras, contáctanos para obtener asesorías personalizadas.